Localizan 199 cadáveres; 60% están sin identificar

Nota

Desde el mes de octubre del 2016 al 20 de noviembre del presente año se han localizado un total de 199 cadáveres, restos óseos y humanos, además de osamentas en fosas clandestinas, pero faltan por identificar al 61.8 por ciento, según las estadísticas que la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado presenta en su oficio FGE-4C.5/1/2/906-2019.

Las fosas clandestinas encontradas en esta administración iniciaron el 6 de octubre del 2016, cuando autoridades localizaron dos cadáveres enterrados en el municipio de Praxedis G. Guerrero, siendo la única de ese año.

En el 2017 fueron encontradas 51 “cementerios clandestinos” con 34 cadáveres, de los cuales están sin ser identificados 20; asimismo localizaron 41 restos óseos, de estos faltan por identificar 34.

Para el 2018, elementos de las fuerzas de seguridad reportaron un total de 40 fosas clandestinas, en las cuales había 25 cadáveres, 6 sin identificar; 8 restos óseos y humanos, de estos 7 no saben quiénes son; y 21 osamentas, de estas faltan 13 por saber a quién pertenecen.

En el presente año, hasta el 20 de noviembre, la Fiscalía Estatal ha reportado la localización de 39 fosas clandestinas, en las cuales han encontrado 36 cadáveres, 14 no han sido identificados; 26 restos óseos y humanos, 25 sin identificar; y 6 osamentas, de estas 4 no saben quiénes son.

En lo que va de la administración de Javier Corral, se han detectado por lo menos 131 fosas clandestinas, las cuales están concentradas en 19 municipios de la entidad, la mayoría en Ciudad Juárez, Guadalupe, Chihuahua, Bocoyna y Madera.

En la frontera se han localizado un total de 60 fosas, de las cuales han encontrado un total de 82 cadáveres, restos y osamentas humanas; en Guadalupe fueron 21, con 35 cuerpos; Chihuahua lleva 13 fosas localizadas, en donde estaban 15 cuerpos y/o restos óseos y humanos.

En Bocoyna localizaron 7 fosas clandestinas en el 2017, donde encontraron 7cadáves, de estos dos incompletos y un resto óseo, al momento ninguno de estos ha sido identificado, según los registros que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, presenta en el oficio FGE-4C.5/1/2/906-2019.

Las autoridades estatales reportan que en ciudad Madera han encontrado un total de 6 fosas clandestinas, en las cuales había 7 cadáveres, restos óseos y/u osamentas.

Cuauhtémoc con 5 fosas, en Carichí 3, otros 3 en Aldama, dos en Urique, dos en Casas Grandes, mientras que en Guadalupe y Calvo, Pragedis G. Guerrero, Parral, Ahumada, Cusihuiriachi, Guerrero, Batopilas, Matamoros y Aquiles Serdán solamente registran un caso.

Cabe señalar que en Aquiles Serdán es el lugar donde más cuerpos han encontrado en la reciente administración, de dicha fosa clandestina localizada el pasado 19 de agosto de 2019, había dos cadáveres y 5 restos óseos.

Este mismo año, pero el 10 de julio en ciudad Aldama, fueron encontrados 6 cadáveres enterrados, hasta el momento ninguno ha sido identificado; en otro hecho registrado el 21 de julio en ciudad Juárez, la autoridad encontró una fosa clandestina con tres cadáveres y dos restos óseos.

En Matamoros el pasado 19 de febrero de 2019, hallaron 5 restos óseos dentro de una fosa clandestina; otra de las fosas donde se concentraron varios cuerpos en este año fue en ciudad Juárez, hechos presentados el 2 de febrero, donde había 4 cadáveres.