'Da EU luz verde a extradición de Duarte'

Nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer que Estados Unidos ya notificó sobre la procedencia del proceso de extradición solicitado contra el exgobernador César Duarte, prófugo desde 2016.

“Ya hay respuesta afirmativa del Gobierno de Estados Unidos”, mencionó sobre el caso y añadió: “Sí procede la extradición”.

Señaló que se está reponiendo el debido procedimiento porque no estaba bien fundamentado el planteamiento.

“Está reponiéndose el procedimiento, como dicen los abogados, no estaba bien fundado el planteamiento, no del Gobierno de Chihuahua sino de la anterior procuraduría para la solicitud de extradición; ya se resolvió esto”, expuso.

Duarte cuenta con 21 órdenes de aprehensión por delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

Archivos periodísticos refieren que desde el término de su mandato en octubre de 2016, el exmandatario cruzó la frontera con Estados Unidos bajo el argumento de que se atendería las secuelas que quedaron en su espalda por el accidente de helicóptero que tuvo en agosto de ese mismo año, cuando llegaba a su rancho en el municipio de Balleza.

El Gobierno de Javier Corral inició al final del sexenio de Enrique Peña Nieto los trámites contra Duarte Jáquez, pero el proceso nunca se concretó. Las autoridades estatales establecen que durante dicha gestión se habrían desviado más de mil 230 millones de pesos.

AMLO dijo ayer no tener todos los detalles, como las fechas para que pueda concretarse la extradición del exgobernador: “ya eso no lo sabemos; hasta me estoy pasando yo en lo que corresponde al debido proceso, pero es información que tiene que ver con el Departamento de Estado y con la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Indicó que “hace como 15 días” se dio la respuesta por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“El Gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado notificó que procedía el trámite que se está llevando a cabo”, puntualizó.