Amenazan con cancelar descuento si no suben tarifa

Nota

A través de un desplegado los concesionarios de transporte público afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) amagaron con dejar de dar el descuento del 50 por ciento a estudiantes, adultos mayores, indígenas y personas con discapacidad en caso de que no les autoricen el aumento a la tarifa.

En el documento dirigido a la opinión pública señalan que quienes cubren este subsidio son los concesionarios, ya que ninguna autoridad federal ni estatal se hace cargo del mismo.

Informaron que a la fecha el grupo que representan hace el enorme esfuerzo de modernizarse y adquirir más de 150 unidades nuevas que están pagando a través de un crédito por un valor arriba de 328 millones de pesos.

Señalaron que estas unidades cuentan con un sistema de monitoreo GPS, el cual les permite otorgar un mejor servicio al usuario.

Indicaron que la más reciente actualización a la tarifa de transporte se dio hace tres años en el entendido de que ésta se revisaría y se adecuaría periódicamente para que fuera sustentable.

Insumos aumentaron 20%

Mencionaron que de la última actualización a la fecha los insumos para la operación del servicio se han incrementado en más del 20 por ciento.

“Tan sólo el diésel costaba alrededor de los 15 pesos por litro y en la actualidad el costo se ha incrementado en un 17.25 por ciento, a 18.60 pesos por litro”, señalaron.

Informaron que la autoridad ha adquirido recientemente unidades a gas natural comprimido para la ciudad de Chihuahua, con un aparente ahorro pero sin mencionar que no cuentan con los permisos requeridos por la autoridad federal y el alto riesgo inflamable que este combustible implica.

Señalaron que los concesionarios de Ciudad Juárez, Parral, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc y otras están en la misma situación que ellos.

“En un esfuerzo conjunto, concesionarios y usuarios podríamos tener mejores unidades más modernas y equipadas siempre y cuando los usuarios se comprometan al buen uso de las mismas y que la tarifa pueda irse actualizando de acuerdo a las unidades”, mencionaron.

Agregaron que los concesionarios adheridos al sindicato de la CTM necesitan de esta actualización de la tarifa debido a lo anteriormente descrito.

El desplegado fue firmado por Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Federación Regional de

Trabajadores del Norte, CTM; Rubén Vega Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante; Jorge Chavarría Arzona, secretario del Trabajo, y Humberto Domínguez Sánchez, secretario tesorero del referido sindicato.

En días pasados la Dirección de Transporte advirtió a los concesionarios del transporte público que se impondrán las sanciones correspondientes en caso de que decidan hacer un paro de labores o suspender el descuento del 50 por ciento que se otorga a estudiantes, indígenas, adultos mayores, personas con capacidades distintas y jubilados o pensionados.