Están vacías presas a las que se quieren llevar el agua

Nota

La presa Falcón ubicada sobre el río Bravo en Tamaulipas y que presta servicio tanto a México como a Estados Unidos, cuenta al momento con un total de 92.16 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa tan solo un 7 por ciento de su capacidad total que asciende a 1 mil 351.63 millones. Por su parte la presa La Amistad, localizada también sobre el afluente del Bravo pero en el estado de Coahuila, suma 394.47 millones de metros cúbicos de líquido equivalente al 22 por ciento de su capacidad de almacenaje calculada en 1 mil 769.66 millones de metros cúbicos.

Ambas presas, a donde se pretende llevar el agua de Chihuahua, son de carácter internacional ya que se ubican sobre el Río Bravo, según lo establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el recurso hídrico lo utilizan tanto los agricultores mexicanos como los estadounidenses.

Los niveles de almacenamiento actualizados al 7 de febrero de 2020, se desprenden del informe presentado por el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) y Monitoreo de las principales presas de México.

El SINA, dependiente de la Conagua, señala que entre ambas presas internacionales tienen una capacidad superior a los 3 mil millones de metros cúbicos de agua, pero hasta ayer solamente tenían registrados poco más de 486 millones.

Lo anterior explicaría la intención de la CONAGUA de extraer agua de La Boquilla para llevarla a Tamaulipas, sin embargo el recurso no se destinaría únicamente para los productores mexicanos sino que, al ser de carácter binacional, se extendería a la zona sur de Texas, donde desde el 2018 se ha presentado un problema fuerte de sequía.

De acuerdo con información de El Monitor de Sequía de los Estados Unidos, actualizado al 4 de febrero del 2020, el estado de Texas, presenta niveles de sequía extrema en algunas regiones limítrofes al Río Bravo, específicamente en la región de la frontera con Tamaulipas.

En otros puntos, del citado estado norteamericano, la sequía es severa.

En este contexto, el SINA da a conocer que las 5 presas monitoreadas en el estado de Coahuila están al 32.48 por ciento de su capacidad total en promedio, misma que asciende a los 2 mil 736.82 millones de metros cúbicos; mientras que las 9 de Tamaulipas se encuentran al 53.98 por ciento del total, cuya capacidad es de 7 mil 684.07 millones.

En el estado de Chihuahua las 10 presas monitoreadas por la Conagua, tienen en total la capacidad de almacenar 3 mil 915.92 millones de metros cúbicos de

agua y hasta ayer, el promedio de almacenamiento era del 73.09 por ciento.