Piden declarar a Ojo de la Casa zona protegida

Nota

En la zona serrana del poblado de Samalayuca se encuentra un área con más de 10 mil años de historia como son los petrograbados, pero también está la ex hacienda de Samalayuca mejor conocida como Hacienda Ojo de la Casa quien perteneció a Inocente Ochoa.

Ahora los diputados federales de Morena por Ciudad Juárez, Esther Mejía, Maite Vargas Meráz, Francisco Villarreal y Ulises García Soto solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que Ojo de la Casa vuelva a ser considerado Zona Natural Protegida.

EN REUNIÓN DE TRABAJO

La semana pasada los legisladores federales tuvieron una reunión de trabajo con el equipo jurídico de SEMARNAT donde entregaron la petición formal, ya que tiene la finalidad de proteger esta área natural ante la posible instalación de la mina “La Gloria” en la zona serrana de Samalayuca.

La ex hacienda Ojo de la Casa fue construida por Inocente Ochoa y ahí llegaron a descansar personajes de la historia como Pancho Villa, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Actualmente encuentra prácticamente abandonada, a punto de derrumbarse y con basura.

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona narró que la hacienda perteneció a Inocente Ochoa quien era un personaje en la época del siglo XIX, quien tenía crianza de ganado y la concesión para introducir el ganado en rastro del municipio de Villa Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

Cuando entró el ferrocarril en 1888, los pobladores de Ojo de la Casa emigraron hacia lo que ahora es el pueblo que antes el casco de la Hacienda de Samalayuca por las ventajas que ofrecía la estación.

Ojo de la Casa es una construcción a base de piedra que se fue haciendo por etapas, actualmente, la fachada principal aún conserva las vigas que son de tronco, lo cual indica que esa construcción pudo haber sido muy antigua como a principios de siglo XIX.

En el libro “Pancho Villa, una biografía narrativa” de Paco Ignacio Taibo II, habla de que Pancho Villa llegó al Ojo de la Casa el 9 de marzo de 1913, venía de El Paso con pocos hombres a descansar y a los cambios de caballo y ahí fue alimentado por los hogareños.

En los años 30 también se menciona que estuvo Lázaro Cárdenas en una asamblea con carboneros, leñeros y mineros, ya que se quejaban que eran molestados por la policía rural cuando llevaban sus productos a vender a Ciudad Juárez.

En el centro de la ex hacienda estaba el Ojo de la Casa que era un manantial, brotaba el agua y corría por una acequia que alimentaba un pequeño lago, pero después que se instaló la termoeléctrica de la CFE, el manantial se secó.

PETROGRABADOS

Se estima que el poblado de Samalayuca alberga más de 10 mil años de historia con evidencias de petrograbados y pinturas en la sierra de aquel poblado.

Estos petrograbados que están plasmados en rocas que se encuentran sobre la sierra de Samalayuca a 10 kilómetros del poblado aproximadamente, ha sido asociado como parte de una extensión de la tradición Jornada Mogollón originada en el estado de Nuevo México.

De acuerdo con información de parte del arqueólogo Fausto Gómez Tuena sostiene la hipótesis de que estos petrograbados corresponden a los Jornada Mogollón que son las mismas que aparecen en Paquimé, por lo tanto, los petrograbados datan entre el año 900 y mil 300.

Javier Meléndez comentó que el arqueólogo sostiene que Samalayuca no era un asentamiento humano, sino que era un centro ceremonial y los Jornadas Mogollón se movían en un territorio que forman los vértices de los ríos; al oriente el Río Grande, al oriente el Río Casas Grandes, al norte el Río del Carmen y al sur el Río Santa María.

En los petrograbados se plasma la cosmovisión de ellos y se refleja la naturaleza a través de la flora, fauna, visión que pudieron haber tenido.

Los ejidatarios del Ojo de la Casa desean conservar el lugar donde se encuentran los petrograbados como un área turística, pero no han tenido los recursos para invertir en infraestructura.

El proyecto es contar por lo menos con una caseta de atención turística para darle a conocer a los visitantes qué es lo que están viendo a través de videos y folletos, además de contar con un registro de entradas con la finalidad de evitar el vandalismo el lugar.

El presidente seccional sentenció que el INAH no hace nada, pero tampoco deja hacer, el instituto dice que no tienen presupuesto.

EXHACIENDAS

Las ex haciendas fueron grandes extensiones de tierras donde se construía una propiedad grande donde había siembras y ganado vacuno, equino y de borregas principalmente, en los alrededores se construía una casa grande que era la principal del asentamiento, en estas casonas Vivian los patrones y dueños de las tierras, en los alrededores estaban las casas de los colaboradores y caporales más cercanos, ya en los alrededores en casa más pequeñas y modestas la clase trabajadora como obreros.