Por delitos contra la salud, 68% de indígenas presos

Nota

De los 259 indígenas rarámuris presos en el Centro de Reinserción Social No.8, casi 70% se encuentran detenidos por delitos contra la salud, como el narcotráfico, lo que convierte a este delito en la principal causa en que se detenga a miembros de esta etnia en esa zona.

La Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales señaló que los delitos contra la salud más cometidos por los infractores tarahumaras es el comercio ilícito, distribución y trasiego de drogas, seguido de la posesión y distribución.

Los delitos de índole sexual son la segunda causa, con tan sólo el 10%; le siguen violencia contra la familia, contra la vida y la integridad física, ambos con el 8%, y finalmente están los delitos patrimoniales, con un 6%.

Carlos Enrique Romero, antropólogo del Departamento de Promoción y Difusión de Pueblos y Comunidades Indígenas, en la Comisión de los Derechos Humanos, señaló que “por temor, necesidad, o ambos factores, la etnia rarámuri ha sido víctima de un desplazamiento en su tierra, pero no sólo eso, sino que a muchos no les ha quedado más remedio que delinquir, específicamente en delitos contra la salud".

Aseveró que la comisión llevó a cabo un diagnóstico en la zona serrana, y se pudo constatar que el crimen organizado ha fragmentado el tejido social de estos puntos del estado, ya que hoy en día existe una nueva dinámica social y económica.

“Esto marca la vida cotidiana de los pobladores de la sierra, pues se encuentran a merced del narcotráfico, aunado a la falta de oportunidades laborales”.

De acuerdo al diagnóstico en la Sierra Tarahumara, comunidades y pueblos enteros de esa región se han visto afectados, pues aumentaron los casos de homicidios dolosos, desplazamiento forzado, secuestros, desaparición forzada y otros delitos comunes.