Edil de Juárez gasta de más en publicidad

Nota

CD. JUÁREZ.- El presupuesto que el Municipio de Ciudad Juárez destinó para publicidad en 2020, superior a los 79 millones de pesos, contrasta con el destinado a obras de mayor relevancia, como becas escolares, para las que este año se destinaron 20 mdp.

Lo anterior muestra que entre un rubro y otro existe una diferencia de casi 50 millones de pesos, además de que lo destinado para espacios de publicidad, con la finalidad de dar a conocer proyectos y obra pública, representa un 2% del presupuesto total.

Sin embargo, el presupuesto para becas escolares no es el único que se encuentra muy por debajo de los contratos publicitarios, sino otros como el de Desarrollo Social, para el que se destinó poco más de 49 millones de pesos.

La erogación en publicidad supera incluso a la destinada para el pago de la Deuda Pública del municipio, que este año asciende a 72 millones 926 mil 355 pesos, mientras que la sindicatura tiene un presupuesto de apenas 12 millones 814 mil 283.71 pesos.

Ciudad Juárez presupuestó para 2020 un gasto de cinco mil 444 millones 696 mil 75 pesos, sin embargo, de esta cifra, sólo dos por ciento se ejerció en programas sociales.

En tanto, la dirección General de Obras Públicas tiene un presupuesto de 77 millones 632 mil 725.52 pesos y el presupuesto de la dirección General de Desarrollo Social es sólo de 49 millones 184 mil 599.66 pesos.

Con estos datos, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Amparo Beltrán Ceballos cuestionó a la administración municipal por destinar más fondos en contratos de publicidad que en programas de bacheo, por mencionar un ejemplo.

Señaló que la erogación de recursos públicos para publicidad está concentrada en un pequeño grupo de medios de comunicación que absorbe el mayor presupuesto por este rubro, que más que preocuparse por resolver el problema de baches que existen en la ciudad, pretenden cuidar la imagen del alcalde a través de la difusión de acciones de gobierno.

La regidora acusa que el presidente municipal ha otorgado millonarios contratos de publicidad, entre otros, a una empresa de su familia, Intermedia de Juárez, además de al Diario de Juárez.

Armando Cabada, quien fue reelegido para un segundo periodo de gobierno, ha gastado desde 2016 327 millones de pesos en contratos de publicidad, mientras que en bacheo de calles sólo ha ejercido 175 millones de pesos, señaló la regidora Beltrán Ceballos.

“Ahí está el motivo y ahí la está la frustración de los juarenses, porque no hay una solución al problema de baches, la respuesta es porque el dinero se está gastando en publicidad”, sentenció.

Por su parte, el vocero de Plan Estratégico de Juárez, Alexius Rodallegas Vizcaíno, criticó la discrecionalidad de los gastos de Comunicación Social del municipio que hace en los contratos con medios de comunicación.

Señaló que la percepción de la ciudadanía es que la administración municipal pasa por una crisis para direccionar los gastos públicos, misma que se vislumbró en una encuesta realizada a nivel local.