Abandonan a indígenas ante llegada del virus

Nota

Los indígenas de Chihuahua se encuentran abandonados a su suerte ante la llegada del coronavirus a la entidad, por lo cual se generará más hambruna de la que existe en la sierra, comentó Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indígenas.

Agregó que en cuanto lleguen los primeros casos de Covid-19 a la Sierra de Chihuahua, habrá mortandad comunitaria entre los indígenas, quien hasta la fecha están sufriendo hambre ante la carencia de comida, además no hay trabajo, tampoco médicos ni medicamentos.

Gardea recalcó que se le suma la ausencia del turismo en la región, en donde algunas personas sobrevivían de la venta de sus artesanías y ahora ni con eso podrán solventar sus gastos, incrementando de esta manera la hambruna en la Sierra Tarahumara.

Mencionó que los gobernadores indígenas están asustados, después de que les avisaran de la pandemia del Covid-19 y que podrían morir si realizaban reuniones con mucha gente y si salían de sus viviendas, motivo por el cual se resguardaron.

La hambruna se va a desatar en la Sierra Tarahumara en las próximas semanas, porque no habrá alimentos, además de que las poblaciones de los mestizos están prácticamente vacías, debido al pánico generado por la llegada de dicho virus.

Ramón Gardea comentó que una asociación civil de Ciudad Juárez los apoyará con 10 mil despensas, las cuales se tendrán que repartir casa por casa, ya que las personas están dentro de sus viviendas y no acudirán a lugares donde se vean muchas personas, tras la paranoia infundida por las autoridades.

Los indígenas de Chihuahua están abandonados a su suerte, mencionó el representante, quien aseguró un problema mayúsculo porque las autoridades no acudirán a realizar apoyos a los primeros habitantes de la entidad.