Dan voz a las muertas de Juárez

Nota

El drama de los feminicidios en Ciudad Juárez, que explotaron mediáticamente hace dos décadas, se lleva al mundo del podcast en inglés y español, para estrenarse a fines de verano.

La actriz Isabel Aerenlund (Ingobernable y La casa de las flores) forma parte del elenco de voces que trabaja durante esta contingencia sanitaria.

El proyecto titulado The red note (La nota roja) es producido por ejecutivos estadounidenses.

“Es algo muy duro sobre las muertas de Juárez viéndolo 20 años después; es un documental en donde lo que hago es darle voz en inglés y español a las voces originales, hay mamás de desaparecidas, periodistas, policías, investigadores”, indica Aerenlund.

“Es un doblaje que requiere toda la intención de esas personas, que se sienta el dolor, la desesperación, es una historia de terror real”, agrega la actriz.

La violencia desmedida contra las mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, se destapó en 1993 con el hallazgo del cuerpo de la adolescente Alma Chavira de 16 años.

En los siguientes 20 años fueron asesinadas cientos de mujeres cuyos cadáveres eran encontrados en parajes desérticos con signos de violación, tortura o estrangulamiento. La mayoría eran jóvenes entre los 15 y 25 años y trabajaban como obreras de maquila.

Por el mundo

A partir de este domingo, a Aerenlund se le podrá ver en el Were Are One: A global Film Festival, que inició ayer gratuitamente en YouTube.

Es de los personajes principales en el cortometraje No one left behind, dirigido por Guillermo Arriaga y de 29 minutos de duración. Fue propuesto por el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se estrenó el año pasado.

El Were Are One fue una iniciativa de Tribeca invitando a más de una decena certámenes del orbe, como Berlín, Cannes, San Sebastián, Guadalajara y Sundance para confeccionar la programación que constará de 10 días.

“Creo que la posibilidad del cine de viajar en esta época, de que se vea en el mundo remotamente, es interesante; además que nos haya recomendado Venecia es un doble gusto”, considera Aerenlund.

No one left behind inicia cuando un grupo de militares estadounidenses llega a un pueblo pobre mexicano para rendirle tributo a uno de sus compañeros, pero son recibidos diciéndoles que ellos de deportaron. El doctor y no actor Humberto Enríquez forma parte del elenco.