Transcripción del mensaje del gobernador del estado, Patricio Martínez García, durante la inauguración de las nuevas oficinas de Información Procesada

Nota

Quiero felicitar a Lorenzo, amigo mío desde hace muchos años, mucho antes de que anduviera en estas aventuras de la información procesada, y cuando dio sus primeros pasos en los medios de comunicación, luego nos fuimos encontrando en las más variadas y diversas actividades, hasta que finalmente ya en el servicio público, preservando aquella vieja amistad, y con la inter-relación que se da entre lo que es la información, y más cuando esta es procesada, sino muchas veces clasificada, y sobre todo decodificada.

Encontramos pues, que hay aquí un valiosos tesoro, que para Chihuahua, significa una historia ordenada en ordenador, a diferencia de las viejas historias, como aquella que reeditamos del Padre Padilla, en donde tuvimos que hacer una edición similar de las viejas octavillas y de las viejas páginas de un periódico revolucionario desconocido, y que ahora, lo hemos convertido en libro en dos tomos, pero que no deja de ser una edición particular de información desordenada, que afortunadamente pudo rescatarse y plasmarse en una cubierta de libro.

Creo que Chihuahua tiene en Información procesada, un tesoro valioso, porque está ahí su historia, sus referencias, con accesibilidad, aún para los legos. Tendremos una historia de Chihuahua, la referida por los viejos historiadores, desde el Padre de la historiografía Don Francisco R. Almada, Martín Barrios Álvarez, y muchos de los que han hecho la historia, la crónica, aun la novela y diversos ensayos, como Fuentes Mares, o como Escárcega, o como muchos otros, y que fueron en su tiempo, quienes fueron escribiendo la historia, o desempolvándola de los viejos archivos coloniales, y de las octavillas que fueron cayendo a sus manos, y que con eso fueron armando un rompecabezas de nuestra historia.

Empieza después otra forma de hacer la historia, la que a partir de Información Procesada, tendrán las futuras generaciones, como una fuente indiscutible de información, que sin incluir el anuncio clasificado, incluyen lo que es total, lo sustantivo de la información diaria, que luego se habrá de convertir en historia, pero que será accesible a partir de esta nueva metodología, seguida con la tenacidad y con gran metodología por Lorenzo, por su familia y por sus colaboradores y colaboradoras.

Los felicito, por estas ventanas si entra el sol, por estas ventanas si hay luz, con estas accesibilidad que tiene Información Procesada, era inaccesible el lugar donde estaba, incómodo para quienes tienen que trabajar en algo que es delicado y que debe hacerse con mucho cuidado.

Me da mucho gusto que cambien el centro de trabajo, para mejorar, y que ya no tengan que ir a la peluquería de la esquina a gorrearle al peluquero el periódico, porque no tenían ni para comprar el periódico que iban a procesar, el negocio ha progresado, ya no tienen que ir a pedir el periódico prestado para luego vaciarlo en la computadora como lo hacían antes, que bueno, la gente que trabaja merece el éxito económico. Información procesada lo está teniendo y está a la vista en este local. Veo que hay un equipo consolidado que ha durado y que ha perseverado, y me da mucho gusto.

Sé que esta información procesada es un elemento muy importante para el espionaje de Gobernación, y no me estoy refiriendo a nadie, pero sé que gobernación recurre mucho a esto. Maneja por favor la información de manera que gobernación no pueda hacerle trucos, ni a la información, ni a los gobiernos, y no me estoy refiriendo a nadie. Creo que estamos en un ambiente de confianza y porque tengo amistad con ellos de muchos años, puedo hacer esta broma, si no fuera por esa amistad, obviamente que no lo haría.

Me da mucho gusto ver, reencontrarme con Dizán y con toda esta gente distinguida, conspicua, selecta, que ha sido invitada esta noche, a este evento, que es una gran celebración, que con júbilo coparticipamos en ella, porque hemos visto nacer, crecer, desarrollarse y ser exitosa a Información Procesada.

Felicidades Lorenzo, felicidades a la familia, a todos quienes conforman esta empresa, y bueno, que el éxito siga y que Información Procesada logre irse más atrás, no solamente en la información diaria, y que logre ampliar el rango, el horizonte de su actuación, porque necesitamos más procesamiento de información, que permanece oculta, que está en riesgo de perderse, como se han perdido archivos, hemerotecas y valiosas páginas de la historia, que así de esta manera, sí tienen la seguridad de que habrán de ser preservadas, y habrá de quedar así la huella de lo que las generaciones hicimos por esta tierra, una huella segura, bien plantada, de manera indomitable, sin necesidad de interpretaciones.

Felicidades, muchas gracias a nombre de Chihuahua y de los chihuahuenses, quienes han hecho posible este alarde de información, que no todas las ciudades lo tienen, como lo tiene Chihuahua.

Muchas Gracias.